Nuevo control de presión sanguínea podría salvar vidas: estudio

17/09/2015 - 12:03 am
La presión sanguínea se mide por dos números, en milímetros de mercurio (mmHg), que reflejan los movimientos sistólico y diastólico. Foto: Cuartoscuro
La presión sanguínea se mide por dos números, en milímetros de mercurio (mmHg), que reflejan los movimientos sistólico y diastólico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Un nuevo estudio podría cambiar el enfoque de lo que hasta ahora había sido considerado como una presión sanguínea recomendable en personas de la tercera edad.

Investigadores de una organización civil apoyados por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos han concluido que el tratamiento para personas con hipertensión debe hacerse por medio de un agresivo descenso en la presión sanguínea.

La presión sanguínea se mide por dos números, en milímetros de mercurio (mmHg), que reflejan los movimientos sistólico y diastólico, cuando el corazón se contrae y luego cuando se expande, respectivamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cuando la presión sanguínea del movimiento sistólico, siempre el más alto de los dos números, es igual o mayor a 140 mmHg se considera una presión sanguínea alta. El mismo caso que si pasa de 90 en la diastólica.

Sin embargo, el trabajo recomienda que los niveles de la primera no sobrepasen de 120 mmHg. Lo que reduce considerablemente el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular casi en un 35 por ciento.

Esta conclusión fue hecha pública como un resultado preliminar de la investigación , que aún no termina.

“Este estudio entrega información que potencialmente puede salvar la vida, será útil para los encargados de salud, para que puedan considerar las mejores opciones de tratamiento en sus pacientes, en particular, aquellos mayores de 50 años”, dijo Gary Gibbons, director del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), a través de un comunicado.

La alta presión sanguínea también llamada hipertensión puede derivar en problemas cardíacos, y en ocasiones precedidos por dolor de cabeza, náuseas, confusión, sangrado nasal y afectación de la vista.

El estudio que empezó en el 2009 es el más grande que se haya hecho para medir la presión. Incluyó a más de 9 mil 300 participantes de 50 años o más, que fueron conseguidos en más de 100 centros médicos a lo largo de los Estados Unidos.

La población examinada fue diversa. Comprendió distintas razas, edades de personas mayores y ambos géneros. Asimismo, descartó a personas con diabetes, previamente infartadas o enfermedades renales.

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos dependiendo de su presión sanguínea. En uno, recibieron dos tipos de medicamentos para no pasar del puntaje 140 mmHg en sistólica. En el otro, la medicación tuvo como objetivo no pasar de los 120 por medio de tres fármacos.

“Nuestros resultados proveen de importante evidencia que tratan de bajar la presión sanguínea en pacientes de mayor edad o en alto riesgo puede ser beneficioso y fijar mejores resultados sobretodo”, dijo Lawrence Fine, jefe ejecutivo en la NHLBI.

En México la hipertensión es una de la principales causas de muerte. Tan sólo por este padecimiento en mayores de 20 años se reportan 11 millones 123 mil mexicanos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

No obstante, considerando a todas aquellas personas que no han sido diagnosticadas, el Instituto Nacional de Salud Pública ha dicho que la prevalencia de la enfermedad podría abarcar al 30 por ciento de la población.

Aunque las probabilidades de padecer hipertensión se incrementan con la edad, también se dan casos de gente joven con este problema.

De acuerdo con datos de la Ensanut, en los adultos mayores a 60 años la hipertensión fue 3.4 veces más frecuente que en los adultos de 20 a 29 años. También se encontraron 1.3 veces más adultos hipertensos con obesidad (42.3 por ciento) que con peso normal (18.5 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas